En HL7, un capítulo es un grupo de estándares y especificaciones relacionados con un tema en particular. Cada capítulo tiene un enfoque específico en un área particular de la atención médica y cubre diferentes tipos de mensajes, estructuras de datos y reglas de intercambio de información.

Por ejemplo, HL7 tiene capítulos para la gestión de pacientes, la medicación, la imagenología, la anatomía patológica, la atención domiciliaria y muchos otros temas. Cada capítulo tiene su propio grupo de expertos en el tema que trabajan para desarrollar y mantener los estándares y especificaciones relevantes.

También están los capítulos regionales en los que cada equipo de trabajo adapta los estándares generados anteriormente a la legislación y realidad social y económica de un país, con el fin de tener la orientación adecuada a los entornos aplicables en el momento histórico, es decir, el equipo de trabajo hace una tropicalización de lo que se genera en las secciones internacionales.

Los capítulos de HL7 proporcionan una estructura organizada para desarrollar y mantener los estándares y especificaciones que cubren una amplia variedad de temas relacionados con la atención médica. Estos estándares y especificaciones son importantes para garantizar que los diferentes sistemas de información de salud puedan comunicarse entre sí de manera efectiva y sin obstáculos, lo que puede mejorar la calidad de la atención médica y la eficiencia en la atención al paciente.